martes, 20 de octubre de 2009

Otros Mundos (VII): Abstraccionismo.



Como siempre, la etimología nos lleva a la idea originaria de nuevas palabras, o de nuevas aplicaciones para viejas palabras. Así, por poner un ejemplo, escuchamos cosas como "abstracto" en situaciones que en realidad requieren un"extraño, incomprensible".

La etimología de "abstracto" es vergonzosa, por lo evidente: del latín abstractio, abstractionis, de abstrahere. "Abstraer", es decir, prescindir de ciertos elementos de un todo para a través de ellos llegar a la esencia.

En Mondrian, uno de mis pintores más apreciados (culpen a mi libro más querido), se prescinde por completo de las formas en el arte para llegar, mediante la simplificación, a la auténtica realidad y composición de la Naturaleza. Utiliza la pintura para llegar a la parte más pura de la vida: según palabras propias, utiliza dos no-colores (blanco y negro) en retículas que en composiciones complejas darían lugar a las cosas y rellena los espacios con colores esenciales, puros.

Mondrian ha sido muy duramente criticado por la simplicidad de sus obras. A mí me hacen pensar un poco en la parte de crítica que encierran, en el reduccionismo absurdo en el que nos vamos enmoheciendo para llegar a algo que no somos capaces de definir, ni mucho menos, de explicar. Mondrian pinta una retícula que representa la unidad de la vida, pero no nos equivoquemos: Mondrian quiere pintar la Vida, no la retícula. Arte abstracto, tengamos en mente siempre el auténtico significado de esa palabra.

Aunque siempre que seamos conscientes del resto de retículas, y del espacio que ocupa la nuestra propia en su interacción con ellas, podremos pensar que no estamos perdidos del todo. De una célula a una Vida, si vamos al caso.

En fn, todo esto viene a que una tipa (Pintora, dice ella; Impostora, digo yo) acaba de afirmar en la tele que Mondrian le encanta, que el constructivismo es su movimiento preferido. Pero el constructivismo es otra cosa, maja: dejemos a Mondrian en paz en su abstracción, que con eso ya hizo bastante. Total, que buscando Composiciones de Mondrian (si buscáis early Mondrian en google os saldrán cuadros impresionistas, de sus inicios), los cuadros más famosos de dicho pintor (el de arriba es una de ellas), he visto una enorme cantidad de obras fraudulentas, de las cuales no me siento capaz de identificar ni la mitad. Eso sí, hay una clave, implícita en esta parrafada que me he marcado hoy a cuento de casi nada, que os permitirá identificar las obras originales junto a las falsificaciones buenas, en caso de que decidáis comprar una cuadrito para vuestro salón.

Acción-ARTE. Mañana (o cuando sea, vamos) hablaré algo de Kandinsky, aprovechando que en la Wikipedia le mencionan cuando buscas a Mondrian).




Imagen: Composition with big red surface, Yellow, Black, Grey and Blue, 1921. Mondrian (auténtico, este sí que sí).

3 comentarios:

  1. Las composiciones son late Mondrian, claro. Paso de modificar entradas.

    La clave es, obviamente, que no va a haber Mondrianes en tonos naranja o verde o sepia o morado. Tampoco busquéis composiciones con triángulos o rombos, ni mucho menos círculos o fguras oblongas. Obviamente.

    Saludos!

    MFA.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente a Kandinsky te iba a recordar yo. Raro me parecía que no apareciera hablando de reduccionismo e ir a la esencia. Aunque estéticamente es diferente, ideológicamente van de la mano.

    ResponderEliminar
  3. Me chifla Kandinsky, por supuesto! Lo que pasa es que cuando han nombrado a Mondrian, me ha parecido que es el gran desconocido, para todo lo que aportó al arte abstracto...

    A ver si consigo hacerme con "De lo espiritual en el arte" y "Punto y línea sobre le plano. contribución al análisis de los elementos pictóricos", para poder hablar con más propiedad ;-)

    ResponderEliminar